Historia:
Del 2005 hasta el 2007

Con el lanzamiento de nuestro segundo disco “Historias de Nadie”, el grupo se consolidó y comenzamos a recibir con frecuencia invitaciones para llevar nuestra música fuera de la capital y también fuera del país.

En el segundo semestre del 2005 visitamos Nicaragua y Panamá, y a inicios del 2006 representamos al país en Memphis, Tennessee, en los EE.UU., en el famoso Beale Street Festival, donde pudimos actuar en los mismos escenarios que figuras como B.B. King, James Brown y muchos otros, y recibimos muy buenas críticas de prensa.

Siempre buscando nuevas experiencias musicales, nos pusimos de acuerdo con el maestro Marvin Araya para realizar algunos conciertos con la Orquesta Filarmónica Nacional. El éxito de estos conciertos fue impresionante y debimos sumar nuevas fechas, siempre a teatro lleno. A mediados del 2007 hicimos un nuevo reprise, con cuatro fechas en el Teatro melico Salazar, y la respuesta del público fue la misma.

Durante todo el 2006 mantuvimos un intenso trabajo de composición, que nos llevó a tener un importante repertorio de canciones inéditas. Ese factor, así como el deseo de realizar un disco en el que se sintiera toda la fuerza y el calor que nos transmite el úblico durante las presentaciones, nos llevaron a concebir la idea de producir un disco en vivo. Esta idea la hicimos realidad entre agosto y noviembre de ese año. El resultado fue el disco MALPAÍS EN VIVO, en el cual incluimos cuatro canciones inéditas, además de una selección de nuestras canciones más conocidas por el público nacional.

Una de las canciones inéditas tuvo un impacto que era difícil de prever. Se trata del tema “Contramarea”, una canción que habla de un amor trágico entre una costarricense y un nicaraguense, a lado y lado del Río San Juan, alrededor del cual nuestros gobernantes han creado un absurdo problema limítrofe, que ha tendido a separar a dos pueblos que tradicionalmente han sido hermanos. “Contramarea” se convirtió rápidamente en número uno en la radio costarricense y se mantuvo en ese lugar por varios meses, rompiendo récords para una canción de un grupo nacional.

Esa popularidad de “Contramarea” se tradujo también en un aprecio especial de la gente por nuestro disco EN VIVO, el cual alcanzó el Disco de Oro en solo cuatro meses. Para ese momento, nuestro disco UNO ya se había convertido en Disco de Platino, e “Historias de Nadie” también era Disco de Oro.

Pero definitivamente, más importante que el tema de las ventas de discos, es la reacción que la juventud costarricense nos ha mostrado en los últimos meses. Durante todo el 2007 nuestro principal público han sido los estudiantes de secundaria, quienes se han acercado a nosotros sin duda buscando una identidad nacional que a menudo sienten opacada por la gran cantidad de imágenes, música y modelos culturales norteamericanos. Este acercamiento nos hace sentir una gran confianza en el futuro de la música costarricense con identidad. Ahora hay un enorme público, un nuevo público, que con gran entusiasmo está volviendo sus ojos y oídos hacia lo propio, y esto sin duda beneficiará a toda la producción musical y artística del país.

El 2007 también nos trajo a una nueva integrante: Daniela Rodríguez. Ella había participado haciendo coros en nuestros discos desde que era una adolescente, y finalmente, gracias a su importante aporte en piezas como “Contramarea” y en la ejecución en vivo de piezas cono “Epitafio” y “Más al norte del recuerdo”, decidimos que su presencia era imprescindible para elevar la calidad de nuestras actuaciones.

Con ese recorrido reciente en el ámbito de la música costarricense, y con una nueva formación ahora de 7 integrantes, a mediados del 2007 nos preparamos para realizar nuestra primera gira sudamericana, que hasta el momento incluye conciertos en Quito, Santiago y Montevideo, pero que esperamos nos abra las puertas de otras ciudades en el sur del continente.

En el futuro próximo está también la grabación de nuestro cuarto disco, el tercero en estudio, con música nueva que ya estamos incorporando a nuestras presentaciones en vivo. Canciones como “Hila y reta”, una retahila blues, y “Consejos de una niña a una mujer” sin duda formarán parte de ese nuevo disco que estaremos grabando en el mes de setiembre.

Seguí leyendo la historia: Del 2007 en adelante ...