Noticias

28 de Agosto de 2011

¿Cuándo dejó de ser?
Semblanza del músico más querido de Papaya Music

Fidel Gamboa

Fidel Gamboa nos dejó un domingo, el día después de un gran concierto con la banda Alux Nahual , donde se volcó al público con la efusividad que lo caracteriza. No podía ser de otra manera, aunque el estupor por lo repentino e irreparable de la noticia, no quepa en el corazón de nadie en la vasta comunidad creada por el grupo Malpaís.

Fidel nos dejó 20 días después de cumplir 50 años. Nos dejó huérfanos de sus bromas en vivo, de sus anécdotas y trabalenguas-cantados que ya no tendrán lugar en los conciertos, pero nos deja su gran sensibilidad, su genio creativo y un sinfín de frases de vuelo poético, de filosofía cotidiana, textos y sonidos identitarios que construyeron un álbum de familia para varias generaciones de la Costa Rica urbana y guanacasteca y que se encuentran repartidos en media docena de discos del grupo Malpaís y del Mítico Trío La Anexión, que fue la última aventura musical grabada en Nicoya, con su hermano Jaime Gamboa y su tío Max Goldenberg, en la que volcó todo su humor y toda la tradición musical de la provincia que nutrió su obra musical.

El músico entrañable, el carismático vocalista, que se refugió en el saxofón por años para no cantar, para tener la boca ocupada y no tener que lidiar con la gente, en realidad develó su gran conexión con el público, su fuerza interpretativa, su atormentada manera de volcar sus emociones que hicieron la clave de la popularidad de Malpaís.

Fidel era muy exigente con su propio trabajo, con los arreglos que concebía para cada tema, con la calidad del sonido y de la grabación. Al concebir un nuevo disco, casi siempre se excedía en canciones, porque la maquinita de componer era imparable. Ha dejado un legado demasiado grande, demasiado digno para esta Costa Rica que ingresó al nuevo milenio con un equipaje de canciones que se hicieron emblemáticas: Abril, La Vieja, Otro lugar. Sus Historias de Nadie que se convirtieron en historias de todos.

En el tintero quedaron numerosos proyectos, el DVD que nunca llegó a filmar con el grupo Malpaís, por pretender que fuera como todo lo que se proponía, algo memorable, un disco con la cimarrona "La Espantaperros", y el disco que pretende reunir la obra de su tío Max "Patio de Viento", grabado pero sin mezclar.

Archivo

2017 | 2016 | 2015 | 2014
2013 | 2012 | 2011 | 2010
2009 | 2008 | 2007 | 2006
2005