Noticias

30 de Agosto de 2011

En una amorosa y soleada mañana de martes, se le dijo adiós a Fidel Gamboa

Era definitivo: tenían todos que decirle ¡adiós! a Fidel Gamboa y esa despedida, mezcla de dolor y amor, sucedió en una mañana de martes, que ayer se acompañaba de un sol resplandeciente.

Fue como si el clima en el área metropolitana se hubiese guardado su mejor momento solo para él: el compositor, productor, poeta, multinstrumentista, profesor; padre, hermano, sobrino, primo y amigo; además de cantante principal del grupo Malpaís.

La lluvia, casi furiosa que cayó en la tarde sobre San José, ni siquiera se hizo sospechar. El sol que se metía entre las copas de los árboles del camposanto de Jardines del Recuerdo, en Heredia, vio cómo amigos, familiares, colaboradores y algunos admiradores del trabajo de Gamboa se reunieron, a las 10 a. m. de ayer, para escuchar una misa de despedida.

La voz y mano creadora de Presagio, Muchacha y Luna o Paisaje había fallecido el domingo pasado, tras un infarto múltiple.

Su trabajo de más de 30 años en la música y sus 50 años de vida como una persona creativa dieron pie para sentidas palabras que se iban entretejiendo con la música, serena y en vivo, del trío Éditus.

Estar ahí. Sus colegas se hicieron presentes. Desde cantautores o cantantes, como Humberto Vargas, Alejandro Solórzano, Arnoldo Castillo y Tipí Rogers –de Marfil– hasta músicos, arreglistas, productores o compositores, como Jorge Castro, Pigo Maffioli o el guatemaltecto Lenín Fernández, de Alux Nahual.

Fue junto a Alux Nahual que el sábado 27 de agosto, en el Club 212 en Heredia, Malpaís ejecutó el que sería, sin saberlo por supuesto en aquel momento, el último concierto de Fidel Gamboa.

Amigos de la infancia también llegaron al camposanto, como el productor de conciertos Arnoldo Herrera. Fueron a despedirlo personas con las que trabajó en el cine como Hilda Hidalgo y Laura Pacheco (Del amor y otros demonios), entre otras figuras.

Respetuosamente y en medio de los cercanos, había admiradores del trabajo Gamboa.

Aunque el acceso a su despedida en el camposanto era restringido, hubo quienes lograron, pacíficamente, entrar. Llevaban sus camisetas de Malpaís o bien se habían arriesgado, a pesar de la advertencia de privacidad del acto, a llegar al lugar y acercarse con respeto.

Así lo hicieron Alejandro Riotte –muchas veces técnico en escenario para Fidel–, Daniel Brenes –que trabajó para el músico– o Cecilia Aguero, de 70 años y vecina del josefino barrio Escalante.

Los tres habían llegado a las 9 a. m. por su cuenta al Centro Nacional de la Cultura (Cenac) donde se hizo la vigilia desde el lunes , pero el cuerpo de Fidel había sido trasladado a eso de las 8:30 a. m. Tras sopesarlo, los tres y sin ponerse de acuerdo, partieron al camposanto.

“Yo quiero decirle adiós a Fidel”, dijo Alejandro Riotte mientras meditaba si era correcto o no ir al camposanto. Su decisión lo llevó a cumplir el deseo de despedirse de una persona que aprecia.

“Un país que llora”. Y fue así como, entre conocidos y desconocidos, pero todos hermanados por su afecto por Gamboa, que las palabras del sacerdote José Manuel Díaz Cantero fueron escuchadas en silencio.

"Un país que llora al unísono a uno de sus hijos, un país consternado por la muerte de uno de sus mejores hijos, es un país agradecido con quien en la belleza de las formas musicales ha compartido la bondad y el amor que ha descubierto como sumo bien”, dijo el sacerdote que oficiaba la misa en homilía a Fidel.

“No puedo hoy dudar en saber que este hombre, a quien hoy venimos a despedir, fue un buscador incansable y un extraordinario comunicador del bien, la verdad, el amor y la belleza que de camino iba encontrando”, aseguró el sacerdote.

Y en su homilía apareció una estrofa de Despertate guila, canción de Fidel y su hermano Jaime Gamboa: Despertate guila, mirá que ya es hora, que un día tus ojos verán otras cosas: no habrá más gigantes viviendo en las sombras, no habrá más misterios dentro de la rosa.

Y tras finalizar el oficio religioso, la gente se fue en paz.

Tomado de http://www.nacion.com/


Archivo

2017 | 2016 | 2015 | 2014
2013 | 2012 | 2011 | 2010
2009 | 2008 | 2007 | 2006
2005