Noticias

6 de Julio de 2010

Estampas de abril y mayo es el nuevo disco de Manuel Obregón y Aurelia Trejos

Estampas de abril y mayoDesde los cafetales y las frescas brisas del Valle Central renacen nuevas tonadas rescatadas de la música campesina costarricense en “Estampas de abril y mayo”, la nueva producción discográfica del sello Papaya Music, que surge de la unión de Aurelia Trejos, actriz, cantante, voz femenina del grupo Cantares y cultora de la música popular, y Manuel Obregón reconocido pianista, compositor, productor y forjador de la cultura nacional y centroamericana.

Mezcla del vals, el son, la música española y una gran variedad de ritmos que llegaban a Costa Rica y adoptaban aires meseteños, el disco logra revitalizar el cancionero popular y darle un aire bucólico que remite a la música cortesana sin perder su espíritu popular.

El disco que fue grabado en vivo en febrero 2010 es un intercambio permanente entre canto e instrumentos y lleva el nombre de un tema compuesto por Roberto Gutiérrez –autor de “La Guaria Morada”- y quien junto con Arturo Vargas integraron el dúo Los Talolingas.

El disco reúne una colección de canciones de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, recopiladas por Aurelia Trejos a lo largo de 30 años de búsqueda y de contacto con los más genuinos compositores de música campesina, con la tradición oral y con los herederos de Emilia Prieto, que semana a semana eran convocados por los programas de radio y televisión: “Somos como Somos” y “Aurelia, Canción y Pueblo”.

“Hemos querido darle un nuevo valor a la música campesina y muy especialmente la meseteña, como se denomina lo propio del Valle Central, ya que el interés por lo folclórico suele dejar de lado esta música”, reconoció Aurelia Trejos.

Trejos y Obregón, se encontrarán en un evento público y gratuito este 9 de julio y 18 de julio a las 4 de la tarde, en Librería Internacional en Barrio Escalante y en Plaza Atlantis en Escazú, respectivamente, para intercambiar sus impresiones y conversar sobre su nueva producción.

La dirección musical de Estampas de abril y mayo estuvo a cargo de Manuel y el trabajo de investigación musical fue realizado por Aurelia. La producción contó además con el talento del sonidista Draxe Ramírez y el diseño es obra de Paula Cruz.

Época de transición

Entre abril y mayo se da la transición del verano al invierno. Es cuando empiezan las lluvias, cantan los yigüirros, y los campesinos se preparan para la siembra.

La mayoría de los temas de esta producción pertenecen a autores vernáculos como Alfonso Calvo Fajardo de Tucurrique, joyas del sentimiento del campo tico como “La Carreta” de Evelio Granados de San Ignacio de Acosta. Otros temas pertenecen al acervo hispanoamericano que llegaron al Valle Central y fueron transfigurándose al punto de que muchos le atribuyen un origen local. Tal es el caso de “La hija de Juan Simón”, escrita por un célebre compositor malagueño o “Malhaya la Cocina”, un Aire Venezolano rescatado por Vicente Emilio Sojo, Fundador de la Orquesta Sinfónica de Venezuela. El disco también se llena de aires guanacastecos con piezas como “El Cambute”, a la que Aurelia pone letra para que pueda ser cantada y la retahíla que algunos conocen como ”Ensalada Liberiana” o “El Arroz de Maíz”.

La selección es fruto de la labor televisiva y radiofónica que Aurelia Trejos fue madurando para sí y que encontró con Manuel Obregón gran afinidad artística y con el tratamiento del folclore panameño, nicaragüense y costarricense en su disco “Piano Malango”. Fue así que surgió la idea de unir piano y voz, la fuerza instrumental e interpretativa de ambos artistas para darle una nueva sonoridad a la música del Valle Central.

Archivo

2017 | 2016 | 2015 | 2014
2013 | 2012 | 2011 | 2010
2009 | 2008 | 2007 | 2006
2005