Noticias

2 de Marzo de 2010

Emotiva gira de Manuel Obregón y su “Piano Malango” por Guanacaste

Cerca de mil espectadores han disfrutado del espectáculo multimedia

Desde niños y pescadores que nunca habían visto un piano en su comunidad, conciertos en escenarios espectaculares y poco convencionales y una impresionante convocatoria de estudiantes y públicos muy diversos, han marcado la gira de Manuel Obregón y su “Piano Malango” por Guanacaste.

Ganadora de un fondo de Proartes, y con el apoyo de Papaya Music, Ojalá Ediciones y del Área de Conservación Guanacaste (ACG), así como de autoridades municipales y de la Dirección Regional de Cultura, la ronda de conciertos arrancó en la Casona de Santa Rosa el viernes 26 de febrero y ha sentado todo un precedente en acercar la música a niños de escuelas primarias, a comunidades y a sitios históricos donde nunca se había dado un concierto de estas características.

El espectáculo multimedia viaja de manera itinerante por los Parques Nacionales, los monumentos históricos y los salones comunales guanacastecos con Manuel Obregón, Jaime Gamboa y Carlos “Tapado” Vargas, quienes brindaron emotivos conciertos en el casco de la Antigua Hacienda Santa Rosa, en Cuajiniquil, en la Hacienda Guachipelín y en el Museo Histórico de Liberia, con la proyección al aire libre de imágenes del libro “Guanacaste Rutas de Viaje” de Luciano Capelli.

Hasta el momento, cerca de mil personas han disfrutado de los conciertos gratuitos que han tenido como telón de fondo la luna llena, los volcanes y los centenarios muros de piedra de la Casona y de la Antigua Comandancia de Liberia. En Santa Rosa y gracias a la movilización del Programa de Educación Biológica de la ACG, más de 150 niños de escuelas de Cañas Dulces, de la Cruz, de Santa Cecilia y comunidades aledañas a la zona protegida, así como ávidos espectadores, padres de familia y guardaparques retroalimentaron a los músicos con su algarabía y la emoción de escuchar música guanacasteca y nicaraguense interpretadas en piano, contrabajo e instrumentos que habían caído en desuso como el quijongo guanacasteco.

La gira también coincidió con la inauguración de la exposición fotográfica de Luciano Capelli de 32 imágenes que recorren las tradiciones, los volcanes, las playas y los escenarios naturales de “Guanacaste y sus rutas de viaje”, en una muestra que permanecerá abierta al público en la Casona hasta el primero de mayo próximo.

Talleres, volcanes, marimbas

El sábado, la cita fue en el Hotel Hacienda Guachipelín, con el Volcán Rincón de la Vieja coronando el escenario y Max Goldenberg como músico invitado, quien volcó todo el sabor del folclore guanacasteco con su tradicional simpatía y sus canciones. En esa oportunidad, los asistentes pagaron entrada que los propietarios del hotel, entre ellos José Tomás Batalla, destinaron a la compra de una computadora para la escuela pública de una comunidad vecina.

“Piano Malango” se ha transformado en sinónimo de piano popular, piano viajero, piano con raíces y busca reconectarse a los orígenes de la música que inspiró la extraordinaria producción discográfica de Manuel Obregón y Papaya Music, la cual incluye piezas de Ulpiano Duarte, sones de toros, pasillos y melodías precolombinas.

Cada concierto ha sido diferente y con rasgos de espontaneidad o de sorpresa, como ya es clásico en Manuel Obregón y compañía, quien después de su reciente y exitosa gira por Sudamérica con la Orquesta del Río Infinito, se embarcó en esta gira por el Pacífico Norte de Costa Rica. El episodio más insólito se dio en el Salón Comunal de Cuajiniquil, pueblo de pescadores situado cerca de la frontera con Nicaragua, donde el domingo 28 de febrero, nadie se atrevía a ingresar al lugar del concierto hasta que una niña confesó que no sabían como comportarse con los músicos y con la llegada del primer piano a su comunidad. Los hombres permanecieron afuera en sus bicicletas y motos, los niños y las madres de familia ingresaron tímidamente y adentro se libraban algunas discusiones de si el piano era igual al de la organeta
de la iglesia.

El lunes, fue el turno de los liberianos, quienes se encuentran en plenas fiestas cívicas y volcados a las calles. La Antigua Comandancia de Liberia, ahora convertida en Museo Histórico, inauguró
así su primer concierto de música en vivo con el entusiasmo desbordante de más de 300 espectadores y numerosos estudiantes del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) que por la tarde recibieron un taller con Obregón, Tapado y Jaime Gamboa sobre algunos instrumentos tradicionales de la provincia y de su rica tradición musical.

"La gira de Piano Malango es un éxito total. El poder tocar en lugares históricos y no convencionales, son experiencias diferentes que nos enriquecen como artistas", dijo Obregón.
"Una gira como ésta es una sorpresa tanto para el público como para nosotros, porque los dos no sabemos que nos espera", subrayó por sup arte Jaime Gamboa.

La gira concluirá el 5 de marzo, y aún faltan escenarios de gran valor histórico o cultural como la Iglesia Colonial de Nicoya, Punta Islita y Pochote, cerca de Cóbano.

Gira de Piano Malango en Guanacaste

02 de marzo, 6 p.m. Iglesia Colonial de Nicoya
03 de marzo, 8 p.m. “La fulana cosa”. Nicoya *
04 de marzo, 8 p.m. Hotel Punta Islita *
05 de marzo, 6 p.m. Los Delfines, Pochote

* Conciertos no gratuitos

Archivo

2017 | 2016 | 2015 | 2014
2013 | 2012 | 2011 | 2010
2009 | 2008 | 2007 | 2006
2005