Noticias

15 de Setiembre de 2009

Malpaís y Simbiosis van para España

Doble acierto Los costarricenses matan dos pájaros de un tiro: fase uno de la gira 2009-2010 a Europa y celebran diez años de un disco especial

Ana María Parra A. | aparra@nacion.com

Malpaís y Manuel Obregón tienen las maletas listas. Mañana, estos músicos ticos, parten para cumplir cuatro importantes citas en España: tres conciertos con los cuales los de Presagio concretan la primera fase de la gira 2009-2010 a Europa, y un recital con el cual el pianista Obregón celebrará los diez años del disco y DVD Simbiosis .

Sí, dos pájaros de un tiro están matando los ticos. Malpaís tenía confirmados los tres primeros conciertos de esta segunda ida a España en lo que va del año. Sin embargo, en una dulce coincidencia, Obregón –pianista, marimbista y acordeonista en Malpaís– dará en Madrid el primer concierto de cumpleaños de su Simbiosis .

Malpaís fue invitado al Mercat de Música Viva de Vic (municipio de Barcelona), y en ese contexto el grupo tico tocará el viernes 18 de setiembre, a las 8:30 p. m., en el escenario del Mercat llamado Sucre 1; el sábado 19 actuará en el Parquesur en Madrid y el domingo 20 en la sala Galileo, ubicada en Madrid.

Si bien es cierto Malpaís había estado de gira en marzo pasado por Zaragoza y Madrid, este nuevo tour cobra particular importancia porque es un esfuerzo de una productora en firme estacionada en España: Latincolours.

“Esta gira demuestra que hay una productora que cree en el grupo y en su música y eso nos abre otras puertas, nos pone en otro lugar”, dijo Jaime Gamboa, compositor y bajista de Malpaís.

“Si bien es cierto esta gira la están anunciando como la presentación de Un día lejano (el más reciente disco de Malpaís), nosotros queremos hacer un repaso por lo más clave de nuestra discografía. Sí, tocaremos Presagio , Muchacha y luna , La vieja e instrumentales como Zapateado ”, dijo Gamboa.

Con Obregón. Un día antes de que se desate la agenda de la gira 2009-2010 de Malpaís, Manuel Obregón dará el concierto para celebrará los diez años de Simbiosis .

Así, el recital del tico también padre de la Orquesta de la Papaya y de la Orquesta del Río Infinito será pasado mañana, jueves 17 de setiembre en Madrid; exactamente, en el auditorio Sala Manuel de Falla de la Sociedad General de Autores de España (SGAE ).

El recital, que será a las 8 p. m. y de entrada gratis, funciona un poco bajo el principio de Los Tres Mosqueteros: “uno para todos y todos para uno”.

Óscar Marín, ingeniero de sonido de Malpaís, será también el responsable de ese rubro para el concierto de Simbiosis .

Iván Rodríguez, que es el violinista de Malpaís, estará a cargo del montaje de luces para el recital de su compañero Obregón.

Mientras que el productor Manolo Umaña estará a cargo de que todas las imágenes de la naturaleza costarricense puedan verse a tantos kilómetros de distancia.

Es que, Simbiosis fue primero un disco de piano experimental grabado en vivo y con composiciones in situ en el bosque lluvioso de Monteverde. En aquel momento, lo que Manuel Obregón quería era entablar un diálogo con los animales, plantas, lluvia y volcanes.

Cinco años después, a esa música se le colocaron como complementos imágenes filmadas por José Cortés, durante más de 35 años en diversos bosques de Costa Rica. Así pasó de ser piano solo y bosque a una obra músico-visual. Y eso es lo que en dos días verá Madríd.

Tomado de http://www.nacion.com/viva/2009/septiembre/15/viva2090668.html

La gira es realizada con el apoyo de Banca Promerica y de la Embajada de Costa Rica en España.

Archivo

2017 | 2016 | 2015 | 2014
2013 | 2012 | 2011 | 2010
2009 | 2008 | 2007 | 2006
2005