Noticias

20 de Mayo de 2009

Malpaís: Un día lejano se vive en 26 canciones

Cuando cumplir una meta toma cinco años, es mucho lo que queda entre pecho y espalda. Malpaís se desquitó del silencio con un disco doble, cargado con 26 temas: donde lo mismo hay amor que ironía; marimbas que rock

Ana María Parra A. | aparra@nacion.com

En casa de Fidel Gamboa un jueves deja de ser un día cualquiera y se convierte en Un día lejano.

La mesa está lista y ya son casi las nueve de la noche. Vino tinto, quesos, carnes frías y pan tan en abundancia como el verbo.

Faltan en la mesa de la acogedora casa en Escazú, con su perra negra echada en el portón y todo, el violinista Iván Rodríguez y el baterista Gilberto Jarquín,

Pero todo el resto de la plana está acomodada, comiendo y parloteando: Fidel Gamboa (voz principal y guitarra); su hermano Jaime (autor de muchas de las letras y el bajista también); Manuel Obregón (el pianista rescatista de las músicas más amplias); Carlos Tapado Vargas (el percusionista y casi encantador de cuanto chunche suene) y Daniela Rodriguez (cuya voz entra de lleno ahora, y es hija de Iván).

La cita no tenía misterios. Con los dos discos de fondo que componen Un día lejano , los malpaíses hablarían sobre este tercer hijo de estudio, pero cuarto en la discografía del grupo Malpaís.

Ellos mismos lo dicen, con un poco de sorna, tienen una capacidad de síntesis reducida. Pero en serio, se trata de que demoraron casi tres años en el proceso de composición y afinamiento de este material, y cuando algo se extiende por tanto tiempo, más hay que decir al respecto. Así que pusieron 26 temas... porque ya no les cabía ni una canción más. ¡Guardadas tienen un buen puñado extra!

Les tomó cinco años llegar a Un día lejano , media década desde que apareció Historias de nadie (2004), hermano del Uno , con el que debutó Malpaís en el 2002.

Para un seguidor de hueso colorado, este tercer álbum de estudio tiene sus caritas conocidas porque El bazar de Urías , Rosa de un día y ¿Bolero, yo? ya habían aparecido en el 2006 en el álbum Malpaís en vivo . Claro, un caso es acercarse a estas canciones en directo y otra es atenderlas con su cocción en estudio.

Dulce, el éxito. Fenómeno. Eso es Malpaís. Tras haber pasado varios de sus componentes en los 80 por las filas del Grupo Experimental y otros por el Éditus Ensamble, al lado del panameño Rubén Blades, un día del 2001 se armaron esto llamado Malpaís.

Creyeron que tendrían un público reducido. Ellos que pensaron que pasarían con gracia entre poca gente, por lo ecléctico de su propuesta, tuvieron que tragarse sus propias palabras.

Sus conciertos son llenazos; los siguen al pie de la letra lo mismo profesionales que amas de casa; lo mismo niños que adultos; lo mismo quienes aman la trova que el rock ... incluso pesado.

En el 2007 ganaron discos de oro (7.500 copias) y platino (15.000 copias) por altas ventas en sus dos álbumes de estudio.

Se han llevado al menos tres premios ACAM a la música costarricense y encima tiene canciones certificadas como número uno en estaciones de radio; Contramarea es un buen ejemplo.

En medio de todo, Malpaís sigue componiendo, quizá porque hacer música es tan natural en este grupo como respirar.

Y ahí, en una conversación que empezó un jueves de noche y terminó un viernes de madrugada, Malpaís se desmenuzó so pretexto de que hay Un día lejano .

Una cosa es hacer un disco, y otra es hacer un álbum doble.

Jaime Gamboa: Ha sido un parto largísimo.

Si fue tan largo el parto, ¿en qué momento comenzó la concepción? No se hace un disco de 26 temas de un día para otro.

Jaime Gamboa: Desde el principio (desde el primer disco) empezamos grabando más material del que hacía falta para un disco. Con Uno quedaron canciones fuera, luego con Historias de nadie también nos sobraron y con este ( Un día cualquiera ) sabíamos que iban a sobrar canciones.

Fidel Gamboa: Lo que teníamos al principio eran unos 19 ó 20 temas; la idea de hacer luego un segundo disco estaba bien porque teníamos un montón de canciones que rondaban un mismo concepto, pero se fue atrasando todo de una forma tan terrible que al final de cuentas...

Interrumpe Jaime Gamboa:

Mientras se iba atrasando íbamos componiendo más y más. De hecho hay canciones que hemos tocando que no cupieron ya en el disco y que estarán en otras cosas que hagamos. Es lo que es.

Pero cuando hay tanto de donde escoger, ¿no se hace complejo decidir qué se queda, qué se va?

Jaime Gamboa : Lo difícil no fue escoger, lo difícil fue acomodar todas estas canciones (se ríe).

Fidel Gamboa: Es que hay canciones que son mundos lejanos.

Jaime Gamboa: Ideas que vienen de lugares muy distintos, canciones como Efecto mariposa a cosas muy guanacastecas ( Hila y reta ) de ahí a un calipso ( Marimba calypso ) que se compuso este loco (señala desde el extremo de la mesa a su hermano Fidel sentado, totalmente, en la puesto contrario).

Ya que estamos en esto de los “mundos lejanos”, el disco dos dista bastante del disco uno.

Fidel Gamboa : Son dos discos llenos de clave, llenos de guiños.

Jaime Gamboa: Una de esas claves es esta canción que está sonando ( Cimarrona blues ) que retoma Hila y reta , pero tiene esa cimarrona una cosa de banda blues atrás.

Jaime Gamboa: La idea es que cuado oís el segundo disco, de repente, te remite a cosas del primero y de repente entendés cosas del primero oyendo el segundo. Y es cierto lo que decís, el primero es un disco a mi parecer más festivo y el segundo es más íntimo.

Parecen estar cómodos en muchos géneros musicales.

Jaime Gamboa: Siempre hemos sido así, pero está más presente. Hay toda una parte roquera con Efecto mariposa , Pronóstico del tiempo y Amor, invierno y en el disco uno hay cosas más latinas como Canela y miel , Montuno fantástico , ¿Bolero, yo? y hasta el calipso. Buscar sonidos nuevos, ritmos nuevos, eso que pasamos de una salsa a un bolero o un calipso...

O a un son.

Jaime Gamboa: ¡Exacto! esa búsqueda ha sido la tónica en todos los discos de Malpaís.

¿Es más de lo mismo?

Jaime Gamboa: ¡Sí! Es más de lo mismo que es buscar cosas, buscar sonidos, entroncar ritmos. Hay varias piezas que mezclan ritmos peruanos; festejo mezclado con ritmos guanacastecos; una parte roquera que no habíamos explotado en los otros discos, pero que estaba ahí desde el disco Uno (2002).

¿Y las novedades?

Jaime Gamboa: La voz de Dani (Daniela Rodríguez) es una de las grandes novedades, donde hace canciones sola ( Invocación ) o a dúo con Fidel ( El marino y la mulata ).

¿Por qué Malpaís necesita la voz de una mujer?

Fidel Gamboa: Ha ido creciendo como cantante. Ya perdió el miedo y probamos a ver donde ella se sentía un poquito más cómoda.

Cuando Fidel habla de Malpaís dice “no se trata de imponer”. ¿Esa es la clave para lograr la diversidad sonora? Porque sus discos son como un bufé del que se pueden servir casi que todos los gustos.

Fidel Gamboa: Al menos en nuestro caso estoy, absolutamente, seguro de que es cierto. Incluso en la dinámica, este parece un grupo disfuncional (todos ríen). Este grupo ensaya... ¡nada!

Jaime Gamboa: Montamos en los conciertos, como dice Tapado .

Carlos Tapado Vargas: Es que ensayamos en vivo, en los conciertos.

Jaime Gamboa: En Efecto mariposa tiramos la línea en un ensayo y salió y fue creciendo de una vez. Ese mismo día que Fidel llegó con la música la tocamos y ¡ya!, ahí salió. Y así le ha pasado a un montón de piezas, y esa es la dinámica que tiene la ventaja de que todo el mundo se empieza a apropiar de las canciones y cuando las grabamos ya respiran solitas.

Fidel Gamboa: En la mayoría de los grupos se escribe la canción y se hacen los arreglos y se toca. Yo llego con la canción y con los arreglos y estos.... ¡me la desarreglan! (todos sueltan la carcajada) ¡Ya me resigné! Pero esa es la manera en que funcionamos, a pesar de que Manuel (Obregón) diga que lo que yo escribo está bien, él toca lo que le da la gana y Tapado también. Pero de eso se trata, de desestructurar.

Manuel Obregón: Lo que pasa es que son temas muy complejos. Ya después de haber grabado te das cuenta que es mucha información. Me acuerdo que cuando sacamos el primer disco estaba Lenín Fernández aquí (baterista del grupo guatemalteco Alux Nahual) y me decía: ‘estoy está buenísimo, pero no le va a gustar a nadie’. Y era lo que pensamos mucha gente. Pensábamos que nadie lo iba a entender. Yo, al menos, estoy todavía en la fase digestiva de este proyecto.

Tapado Vargas: Hay temas que grabamos hace mucho tiempo.

Manuel Obregón: Y cada tema es un mundo.

Tapado dijo que había temas bastante viejos. ¿Cuáles?

Jaime Gamboa: Ese tema que está oyendo (se refiere a Pronóstico del tiempo ) lo escribimos mucho antes de formar Malpaís. Lo compusimos para un documental de Luis Naguil. Estaba ahí desde hace diez años y, de repente, la grabamos sin saber si iba a quedar.

¿Las canciones no tienen tiempo de caducidad, de vencimiento?

Jaime Gamboa: Espero que no.

Manuel Obregón: En el caso de este grupo, no.

Tapado Vargas: Ruben Blades habla mucho de eso. De que hay música en diferentes géneros que deberían tener, esa misma frase, una fecha de vencimiento. Pero nosotros no estamos en esos géneros.

¿Dónde está la clave del éxito de Malpaís? Quizá porque cada uno de ustedes tiene caminos diferentes convocan a sus homólogos y todos se juntan en uno: Malpaís. Yo he visto en sus conciertos hasta gente que escucha heavy metal .

Fidel Gamboa: Esa podría ser parte de la respuesta. Pero yo no sé por qué es.

Tapado Vargas: Y nunca hubo una idea de ser famosos. Siempre dijimos: ‘Vamos a hacer esto porque queremos’, y asumimos que el público iba a ser reducido.

Jaime Gamboa: Tampoco hubo un mercadeo para eso. Pensábamos que íbamos a tener un público de más de 30 años, que en algún momento gustó Goizueta (Adrián y su grupo Experimental). ¿Por qué le llegamos a los roqueros? Quizás porque también tocamos folclor pero con un espíritu roquero.

Bueno, como publicistas son ustedes bastante desatinados.

Todos: ¡Por dicha!

Cinco años después de su último disco de estudio, Malpaís lanza Un día lejano . ¡Desquite total por tanta ausencia! porque este álbum contiene 26 temas que serán presentados este sábado en un concierto gratuito y, encima, pegado al concepto de carbono neutral.

Para ver el video de la entrevista, haga click aquí.

Tomado de http://www.nacion.com/viva/2009/mayo/20/viva1969033.html

 

Archivo

2017 | 2016 | 2015 | 2014
2013 | 2012 | 2011 | 2010
2009 | 2008 | 2007 | 2006
2005